La Arteterapia es el uso de la expresión creativa artística para mejorar la salud, la calidad de vida y fomentar el desarrollo personal. En niños enfermos de cáncer es una herramienta muy valiosa para expresar sus pensamientos y emociones, además ayuda en el desarrollo psicosocial y a sobrellevar mejor los síntomas durante el tratamiento de cáncer.

El niño enfermo de cáncer se enfrenta no sólo a su enfermedad física, sino a una serie de emociones: miedo, ira, soledad, ansiedad, tristeza, depresión, dependencia, preocupación, pérdidas. Todas estas emociones se pueden evidenciar gracias a la expresión artística, así le da la posibilidad de hacer concreto el problema, darle forma, poderlo tocar, ver, sentir y lo más importante, de modificarlo.

Existen muchas actividades que se pueden realizar dependiendo de las necesidades especificas de cada paciente. Las más comunes son la fotografía, el dibujo, la pintura, collage, modelado, teatro, música, creación literaria, danza, el juego, la caja de arena, body painting.

Hacer Arteterapia es una gran oportunidad para niños y jóvenes con cáncer para aumentar su autoestima, su optimismo, fortalecer su sistema inmunitario, compartir con niños que viven experiencias similares y sobre todo le ayudará a tener más probabilidad de éxito en su recuperación.